Banner

Conceptos basicos de fotografia; Exposicion (ISO, Velocidad de obturacion y Diafragma)

Hola a todos queridos lectores, en este segundo artículo, les quiero explicar lo esencial para tener de manera bien expuesta nuestra foto. Para comenzar un video de nuestro canal en youtube explicando el tema y luego durante el artículo lo desarrollaremos un poco mas por si se perdieron en alguna cosa durante el video.

ATENCIÓN: Esto te sirve si usas la cámara en modo manual, ya que te permite hacer los ajustes, aunque OJO porque no todas tienen la opción de manejar estos valores de forma manual.

Bueno, comenzamos con la Exposición:

Es lo clara u obscura que nuestra foto puedes salir, ya que no los quiero enredar con tanta palabrería, vamos a mostrar con hechos.

En la foto subexpuesta, es porque falto luz, o sea que nos sale mas o menos o muy oscura.

subex1

Y como se imaginaran, una sobreexpuesta significa lo contrario, la imagen tiene mucha luz, lo que no hace perceptible los detalles.

DSC_0004

Como ven acá abajo están otras fotos tomadas del mismo ángulo pero bien expuestas.

DSC_00022

DSC_0003

Entonces por eso, veremos estos 3 conceptos y para evitar algo llamado ruido (pronto artículo sobre ruido) en nuestras fotos.

Tenemos 3 conceptos principales: ISO, Velocidad de obturación y Diafragma.

ISO: Es la capacidad del sensor de nuestra cámara para captar luz. Mientras más aumentemos este, más clara saldrá nuestra foto, lo que parece perfecto para la noche, pero hay un problema; A medida que aumentamos el ISO, también se crece la posibilidad de obtener ruido en tu imagen, por lo que se recomienda siempre tener el valor de ISO más bajo de tu cámara, que normalmente es ISO 100.

Velocidad de obturación: Es la velocidad que le damos el sensor para abrir y cerrarse una foto. Se mide en fracciones, por ejemplo, una velocidad rápida sería 1/500 hacia arriba como 1/4000, en cambio una baja sería 1/30 o incluso cuando llega a 1 segundo. O sea que mientras más rápido sea la velocidad (significa número alto como 1/500), más rápida saldrá la foto, lo que funciona super bien para cosas que tienen movimientos rápidos y bruscos como en deportes, animales, aviones, autos, etc. Pero hay un problema con eso, mientras más rápida sea la velocidad de obturación, más oscura saldrá la foto ya que al abrir y cerrarse tan rápido el sensor, no da espacio para que la luz entre a él; Por lo tanto si quieres tomar fotos con poca luz, debes usar velocidad baja como 1/50 hacia abajo dependiendo de la situación (a menos del uso de Flash). Otra recomendación, es si graban video, siempre se recomienda usar el doble que la velocidad de fotogramas por segundo (FPS), es decir que si graban video a 24 fps deben tener una velocidad de 1/50, si graban a 1/60 debe ser 1/125 ya que no existe el valor 1/120.

Diafragma: Las cámaras réflex tienen opción de cambiar lentes, y siempre te muestran el diafragma de él, en todo caso las bridge o cámaras que no tienen esta opción, traen esta información. F1.8  o F2.8 son números bajos y significa que el lente está muy abierto, por lo que dejará entrar más luz al sensor y nuestra foto saldrá más clara, cosa que sirve mucho en la noche, como consecuencia de esto, el campo de profundidad será menor, o sea que se creará un desenfoque grande en algunas cosas y solo lo que enfoquemos saldrá enfocada en la foto. Por otro lado si usamos aperturas como F14 o F22 significa que el diafragma del lente está bastante cerrado, o sea que el campo de profundidad será mayor, por lo que en ese caso habrá más cosas en foco. En su contra, está lo bastante cerrado como para no dejar tanta luz al sensor, lo que hace la foto más oscura.

Bueno eso fue todo, pronto más artículos de esto, les dejo unas fotitos con explicaciones para que entiendan mejor 🙂

Foto tomada con ISO bajo para evitar ruido y con velocidad baja igual, con el diafragma abierto a 1.8
Foto tomada con ISO bajo para evitar ruido y con velocidad baja igual, con el diafragma abierto a 1.8
Foto sacada con flash y apertura alta de F15, por lo que sale muy enfocada ya que verán cada detalle pero tuve que usar flash para que no salga oscura
Foto sacada con flash y apertura alta de F15, por lo que sale muy enfocada ya que verán cada detalle pero tuve que usar flash para que no salga oscura

About The Author

De Punta Arenas, Chile. Apasionado desde muy pequeño por lo audiovisual, siempre intentando acercarse más hasta que se puede integrar completamente a través del canal Betatvpro en Youtube. Donde cada vez más aprende cosas junto a sus suscriptores.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *